Teresa Busto del Castillo: “Nuestra ambición es fomentar la igualdad de género impulsando el talento femenino para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo”

0
992
Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus

Un ejemplo de que el liderazgo femenino y la ocupación de puestos directivos en el sector de la Ingeniería Industrial son posibles lo encontramos en Teresa Busto, actualmente vicepresidenta de Airbus y directora de la factoría de Airbus en Illescas. Además de capitanear la plataforma de reciente creación ‘Ellas Vuelan Alto’, que intenta relanzar el papel de la mujer en la industria aeronáutica, Busto ha sido la responsable de que a día de hoy el 50% de los puestos de relevancia en la fábrica que dirige en el municipio toledano estén ocupados por mujeres.

Aunque empezó su trayectoria como ingeniera de diseño en Técnicas Reunidas, ha tenido varios cargos de responsabilidad en Airbus, pasando por diferentes áreas y países. Asimismo, ha recibido varios premios, entre los que destacan el de Mujer con Mejor Trayectoria Profesional en el Sector Aeronáutico (2016), Mejor Directiva de Castilla-La Mancha (2017) y el Premio Internacional Yo Dona al Liderazgo (2019).

De su dilatada trayectoria en Airbus, ¿qué hitos destacaría?

He trabajado en Airbus durante los últimos 35 años, en diferentes puestos y responsabilidades tanto en España, como en Francia y Estados Unidos. Todas estas experiencias me han proporcionado resiliencia, una mentalidad muy abierta y he aprendido la importancia de la colaboración, la empatía y el liderazgo. Todas las situaciones, positivas o negativas, han contribuido a mi éxito.

Sin embargo, si tuviera que elegir un momento concreto, mencionaría la oportunidad que tuve de ser parte de los pioneros en materia de materiales compuestos, contribuyendo fuertemente al desarrollo e implementación de este know-how dentro de Airbus.

¿Cuál es su labor como directora de la fábrica de Illescas?

Mi trabajo es cohesionar a los empleados de Illescas e involucrarnos colectivamente en el éxito de Airbus. Nuestra labor como líderes es fomentar las conexiones humanas, distribuir
el trabajo de manera justa y generar confianza en la organización para que las personas se sientan empoderadas para actuar y realizarse. Impulsando el potencial humano en un entorno hiperconectado, hiperveloz y cambiante es como nosotros, los líderes, podemos
marcar la diferencia.

¿El sector aeronáutico gozará de buena salud?

La crisis de la COVID-19 no tiene precedentes. La actividad del negocio de aviones comerciales ha caído cerca de un 40% en los últimos meses, lo que ha hecho que en Airbus tengamos que adaptar nuestras tasas de producción de aviones comerciales también. No
se espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores a esta crisis antes de 2023 y, posiblemente, no será hasta 2025. Nuestro objetivo es recuperar el impulso reconquistando la confianza en los viajes aéreos y pidiendo a los gobiernos y las autoridades que hagan todo lo posible para apoyar una reapertura coordinada de las fronteras internacionales. Mientras tanto, continuaremos adaptándonos al mercado y a la demanda de los clientes.

Una de nuestras prioridades siempre ha sido impulsar una aviación más ecológica y descarbonizar nuestra industria. Las emisiones de CO2, el medio ambiente y los vuelos eléctricos no dejarán de tener importancia después de esta crisis, cuando consigamos superarla, por lo que trabajamos en nuevas tecnologías que den forma a los
viajes aéreos en un futuro sostenible.

Uno de los interiores de la planta de Airbus en Illescas (Toledo)

¿Dónde diría que reside la clave de su éxito profesional?

“Si no vas, no has ido”, este ha sido mi lema durante años. Creo que la determinación, el trabajo duro y la confianza en ti misma, en tus competencias y elecciones en la vida son fundamentales para tener éxito profesional y personalmente. También depende en gran medida de las personas de las que te rodeas. Definir y construir un entorno en el que recibes apoyo profesional y personal es fundamental.

¿También dirige la Asociación ‘Ellas Vuelan Alto’. ¿Cuál es su principal objetivo?

Nuestra misión en ‘Ellas Vuelan Alto’ es dar visibilidad a las mujeres del sector aeroespacial en España, abarcando el ámbito universitario, empresarial y gubernamental, y partiendo de
la visión de igualdad desarrollada por la Carta Magna de Naciones Unidas. Queremos difundir la existencia de referentes femeninos y demostrar a generaciones más jóvenes que sí pueden.

¿Cree que el papel de la mujer está bien representado en la Ingeniería Industrial?

Hemos avanzado mucho a lo largo de los años y la situación está evolucionando en la dirección correcta. Sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género, ya que el número de mujeres que estudian Ingeniería sigue estando por debajo del 30% en España. En Airbus, nuestra ambición es fomentar la igualdad de género, impulsando el talento femenino para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo.

En la factoría de Illescas, el 50% de los puestos de mánager y el 38% de los directivos están dirigidos por mujeres. ¿Ocurre esto en otras entidades? 

La aviación ha sido históricamente una industria con una presencia mayoritaria de hombres, pero con el tiempo estamos cambiando la ecuación. En Airbus, en España, más del 22% de la población activa son mujeres y Airbus ha desarrollado algunos programas
específicos de formación y mentoring para animar a las mujeres a participar en carreras de liderazgo. Además, hemos desarrollado redes internacionales de mujeres que son plataformas en las que se puede intercambiar, compartir y progresar en nuestro viaje individual, involucrando a hombres y mujeres. Parte de nuestra misión también es ir a
las escuelas para motivar a las generaciones femeninas más jóvenes para que se impliquen en carreras de Ingeniería y así avanzar hacia la igualdad.

¿Cambiará la participación de la mujer en la Ingeniería Aeronáutica? ¿Cómo ve el futuro?

Nuestro trabajo de hoy está impactando, cambiando la percepción y el sesgo que se han asociado a las actividades industriales hasta ahora. La diversidad impulsa la colaboración,
el desempeño y el compromiso en las organizaciones. En Airbus estamos comprometidos con el desarrollo de un entorno de trabajo inclusivo en el que todos se sientan integrados, independientemente de su origen, género u orientación sexual.