MANUEL VILLAR

0
1793

 ¿Cómo fueron sus inicios en la Ingeniería?

Empecé a trabajar de prácticas en una ingeniería e instaladora antes de terminar la carrera, una etapa un poco dura. Dentro de la empresa me especialicé en la biomasa para uso térmico, sector en el que continúo trabajando, aunque en otra empresa. En esta, estuve casi cuatro años, donde crecí de forma exponencial a nivel personal y profesional.

¿Se han cumplido las expectativas que tenía durante la universidad sobre la Ingeniería Industrial?

Siempre quise estudiar una carrera técnica y,a día de hoy, me encanta mi trabajo, me siento muy realizado y creo que, como ingeniero industrial, estoy llevando a cabo no solo trabajos de Ingeniería relacionados con el diseño y cálculo de instalaciones sino también de gestión, organización y costes, algo fundamental en la vida profesional de un ingeniero.

¿Qué es lo que más valora del sector?

Personalmente creo que el sector industrial mueve un país y es donde se genera riqueza. El ingeniero industrial es un profesional polivalente, con grandes conocimientos técnicos y con un gran valor que aportar en cualquier empresa o industria. Tenemos un gran poder de adaptación a los cambios y capacidad de aprender, puesto que nuestro conocimiento generalista nos da una visión panorámica de los proyectos.

 ¿Cómo definiría su crecimiento profesional desde que comenzó a trabajar?

Tras las prácticas en la ingeniería e instaladora especializada en biomasa, me quedé como responsable del área de Instalaciones Térmicas, sobre todo en el sector de la biomasa. Mi primer proyecto realizado y ejecutado fue en un hotel, con una caldera de biomasa de 230 kW. A partir de ahí he proyectado y dirigido instalaciones con biomasa en comunidades de vecinos, residencias de mayores, redes de calor, piscinas o centros docentes con más de 8 MW instalados y otros proyectos con solar térmica o aerotermia. Con algo más de cuatro años de experiencia, creo que he evolucionado de forma exponencial gracias al trabajo duro y la confianza que han depositado en mí.

¿Compagina su trabajo con alguna afición?

Por supuesto, en la vida hay que saber disfrutar de la parte personal, de las aficiones, para poder rendir en lo profesional. Me encanta viajar y conocer rincones de nuestro país y del mundo. También me gusta cocinar, me relaja y me permite, al igual que la Ingeniería, inventar un poco. Además, soy muy fan de los pequeños regalos de la vida como salir a tomar una caña con los amigos o la pareja, hacer deporte, leer o estudiar algo que realmente me llene.

¿Está desarrollando algún proyecto actualmente?

Actualmente tenemos varios proyectos en ejecución y en los que participo activamente. El diseño y dirección de obra de todas las instalaciones para la adaptación de un local a gimnasio, esperamos finalizar un centro docente antes de que acabe el verano con biomasa, una comunidad de vecinos también con biomasa y algún proyecto más que esperamos terminar de dar forma antes de final de año.