Cambios de cara al futuro

0
678
Miguel Iriberri Vega Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Recientemente se han celebrado elecciones a la presidencia del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. En dichas elecciones he sido reelegido como presidente, lo cual para mí supone un orgullo y honor que me permitirá pilotar, con el resto de la Junta Directiva y decanos representantes de los distintos colegios de España, al frente de la profesión de Ingeniería Industrial de este país.

En los cuatro años que ha constituido la legislatura anterior, se han realizado muchas acciones organizadas en torno a la defensa de la profesión y también al incremento de su prestigio, para que podamos acercarnos cada vez más a ser un referente frente a los diferentes estamentos de la sociedad. Son muchas las intervenciones en diferentes esferas, como las administraciones públicas, universidades, empresas y otros colectivos, que se han realizado para intentar aproximar a los organismos que se sitúan en nuestro entorno natural, teniendo muy presente y difundiendo que los ingenieros proporcionan a una sociedad dos elementos fundamentales: seguridad y progreso.

El funcionamiento del Consejo se inscribe dentro de un concepto transversal, diferente al individual de cada uno de sus colegios, constituyendo el aspecto colaborativo primordial para su funcionamiento.

Asimismo, también se ha trabajado con otras organizaciones a las que estamos adscritos, tales como UPCI, en colaboración con el resto de consejos y colegios que conforman las nueve ramas de la Ingeniería Superior, y AIPE, para la certificación de ingenieros profesionales en un nuevo modelo más actualizado y de implantación ya existente en los países mas avanzados del mundo.

Por otra parte, se han firmado convenios con diversos colectivos y organizaciones de Ingeniería en el extranjero, de los cuales me gustaría citar a Portugal, Holanda, Cuba, República Dominicana e Italia, así como a otros varios en los que se está trabajando actualmente.

De cara a nuestro futuro, partiendo de lo ya realizado y pendiente de potenciar su desarrollo, indicar que existen tres normas legales que nos han afectado de forma negativa en nuestra línea de flotación como organizaciones profesionales. Estas son: el Decreto 1000 y Ley Paraguas, Bolonia y LOE. Además, se están generando cambios completamente disruptivos tanto en el conjunto de la sociedad como, en particular, en el mundo de las empresas de aquellas industrias y servicios con los que estamos más próximamente incardinados. Por esa razón, tenemos que estar preparados para tales modificaciones y, en consecuencia, tener los necesarios planes estratégicos de actuación y contingencias, debiendo protagonizar este nuevo futuro con la máxima de que, sin renunciar ni al pasado ni al presente, nuestro futuro no quede condicionado.

Todos los que quieran aportar ideas y trabajo serán bienvenidos en estas apasionantes tareas.

En este empeño os espero a todos, para que siempre seamos útiles y referentes de la sociedad.

Miguel Iriberri Vega, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales