PEDRO MARTÍNEZ

0
63
Pedro Martínez

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial?

No fue mi primera opción al acabar el instituto. Siempre me gustaron las asignaturas de ciencias y sobre todo aquellas que tuviesen problemas que resolver. En segundo de Bachillerato, Física fue mi asignatura favorita, por lo que al acabar ese año opté por estudiar el Grado en Física en la Universidad de Santiago de Compostela, pero a lo largo del curso me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era resolver problemas prácticos, más que tratar temas más teóricos.

¿Cuál es tu asignatura favorita y por qué?

Tecnología Térmica, la última asignatura que tuve que preparar para terminar el Grado, y la que hizo que escogiese ese campo para desarrollar el Trabajo de Fin de Grado. También Proyectos, una asignatura que he tenido en el primer año de máster y la cual me ha hecho tener las cosas más claras en cuanto a lo que quiero dedicarme el día de mañana.

¿Cómo valoras el papel de la universidad en tu formación?

La universidad es necesaria para obtener un título de aquello a lo que te quieres dedicar, pero no siempre te forma en los aspectos que esperas. Lo que de verdad obtienes de ella es aprender a trabajar en equipo y luchar hasta el final para conseguir tus objetivos.

¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que tiene que enfrentarse un estudiante de Ingeniería Industrial para finalizar la carrera?

Creo que esto puede depender tanto de la especialidad que estudies, así como de la propia universidad. Estudiar Ingeniería Industrial exige compromiso con la carrera y saber desde un principio que por muchas horas que estudies al final puedes suspender un examen, pero que eso no debe desanimarte si de verdad te gusta lo que estudias.

¿Dónde te ves trabajando en un futuro?

Hoy en día no me veo en ninguna empresa específica. Ahora mismo estoy trabajando con un compañero, con el cual he estudiado el Grado y estamos juntos en el Máster, en un proyecto que esperamos tire para adelante, permitiéndonos aplicar lo aprendido y vivir de ello. Si no saliese bien, me gustaría llegar a poder gestionar y dirigir proyectos de cualquier ámbito de la Ingeniería.

¿Te gustaría especializarte en algún ámbito?

Sí, además de realizar la especialización en instalaciones y construcción en el máster, me gustaría seguir formándome en Gestión de Proyectos, ya que me permitiría trabajar con números y problemas, además de tratar directamente con personas.

¿Cómo crees que está el sector de la Ingeniería Industrial en España en la actualidad?

Creo que es necesario reconocer el potencial de los recién titulados, así como fomentar la creación de empleo en condiciones dentro de este sector. Por otro lado, no cabe duda de que la Ingeniería Industrial en España ofrece cientos de campos de actuación, pero es necesario apoyar el crecimiento del sector, así como ampliar las inversiones en Investigación y desarrollo en todas y cada una de las ramas de la Ingeniería. También sería importante incrementar el respaldo a nuevos emprendedores dentro del sector tecnológico si se quisiera equiparar España al resto de Europa a nivel ingenieril.

twitterlinkedin