Nacido en Manresa en 1963, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Historia de la Técnica y Patrimonio Industrial por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Desde el año 2013 es director del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), donde anteriormente fue, desde 1993, jefe del Área de Conservación, Documentación y Estudios. También ha ejercido de documentalista en la sección de Historia Empresarial en el Archivo Nacional de Cataluña. 

¿Cuáles fueron los inicios del museo y cómo ha sido su desarrollo a través de los años?

El museo mNACTEC fue concebido como resultado de una reivindicación histórica. La voluntad de creación de un espacio dedicado a la Ciencia y Tecnología en Cataluña arranca a finales del siglo XIX, siendo en 1937 cuando la Generalitat publica una orden para su creación. La Guerra Civil y la dictadura posterior de Franco interrumpieron el proyecto, que permaneció olvidado hasta los años 60, cuando la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña recuperó la iniciativa. En 1983, el departamento de Cultura de la Generalitat compró la fábrica Aymerich, Amat i Jover, antiguo vapor textil lanero de Terrassa, con el fin de convertirlo en sede de exposición y, finalmente, en el año 1984, tuvo su apertura al público exhibiendo un espectacular estilo modernista.

¿Qué lo diferencia de los demás?

La misión del mNACTEC es la de difundir y promocionar el conocimiento de la cultura científica, técnica e industrial y, a la vez, conservar, estudiar y mostrar la implementación y la evolución de los avances científicos y técnicos en Cataluña, su aplicación industrial y, muy especialmente, su implicación e incidencia social.

Máquina de vapor expuesta en el Museo
Máquina de vapor expuesta en el Museo

¿Cuáles son sus obras principales?

El museo conserva piezas de especial importancia en la evolución tecnológica e industrial de Cataluña. Entre ellas destaca el muestrario ‘Mentora Alsina’, creado en 1906, uno de los más antiguos e importantes elementos científicos que poseemos. Entre los más de 20.000 componentes distribuidos entre múltiples salas que conserva nuestro museo también es significativa la colección completa de maquinaria textil o ‘La Berguedana’.

¿Qué proyectos o iniciativas están realizando actualmente?

Se están desarrollando los proyectos de todo el programa de exposiciones propuesto en el Plan de Actuación 2016-2018. Además, se han incrementado los trabajos de investigación con la realización del Inventario del Patrimonio Industrial de Cataluña (IPIC) y están siendo ampliadas, entre otras muchas actuaciones, la oferta de actividades tendentes a la incorporación de todos los sectores sociales. Con ello se consigue la apertura del museo hacia la propia sociedad que lo sustenta, incorporando nuevas necesidades sociales y culturales que un museo del siglo XXI ha de abordar.

SALA DEL MUSEO
Sala del mNactec

¿Llevan a cabo actuaciones con otras pinacotecas o centros de Cataluña?

Existe una continua colaboración con otros centros museísticos, tanto de Cataluña como nacionales. Es por ello que la mayor parte de las actuaciones que realizamos se hacen en conjunto siempre con centros y museos que forman parte de nuestro Sistema Territorial.

¿Realizan acciones relacionadas con alguna temática de la Ingeniería con centros educativos?

Nuestro museo se ha convertido en un referente en cuanto a la relación con toda la comunidad educativa a lo largo de sus años de existencia. Dentro de las actividades relacionadas con la Ingeniería intentamos concienciar sobre las Energías Renovables, y por ello contamos con una gran exposición permanente denominada ‘Energía’. Además, en el exterior tenemos instalada una gran pared fotovoltaica que sirve de actuación energética eficiente y que ya es un icono de Terrasa.

¿Qué presencia tiene el museo a nivel internacional?

Participamos en diferentes proyectos internacionales, entre los que destacan la Ruta Europea del Hierro. Asimismo, somos miembros activos del TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), formamos parte del ECSITE (The European Network of Science Centres and Museums) y somos Anchor Point del ERIH (European Route of Industrial Heritage).

¿Qué objetivos se plantea a medio y largo plazo?

Consolidar al museo como un claro referente nacional e internacional dentro del patrimonio científico, tecnológico e industrial, con una clara implicación social. En este sentido, queremos ser un museo avanzado a su propio tiempo.

twitterlinkedin

No hay comentarios

Dejar una respuesta