Nacido en París, estudió Ingeniería Industrial con especialidad en electrotecnia en la Escola de Enxeñería Industrial de la Universidad de Vigo. Cuenta, además, con un MBA y varios másteres. Colegiado del ICOIIG, tiene una amplia experiencia, destacando su paso por Cortizo Hidroeléctricas S.A. como responsable técnico, Gamdesa Energía Renovables como gerente de parques, o la creación en 2007 de su consultoría de Ingeniería, Novo Consultores, donde estuvo trabajando durante 7 años. Actualmente es Hydroproject Manager en First Gen Corporation, con sede en Filipinas.

¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en Filipinas?

En 2011 empecé a considerar seriamente la opción de moverme fuera de España dado que en dos ocasiones había sufrido las consecuencias de la inseguridad jurídica en los sectores hidroeléctrico y eólico en Galicia. Durante mi breve estancia en Dubai, en 2013, conocí a mucha gente interesante de diferentes países y sectores que me pusieron al corriente de la situación de la demanda creciente de energía en Asia y, en particular, de las energías renovables. Posteriormente contacté con mi actual empresa, desde donde amablemente me invitaron a visitar el país en octubre de 2014, ofreciéndome mi actual puesto.

¿Qué funciones desempeña?

Estoy a cargo de Hydro OM y concretamente centrado en la rehabilitación y optimización de operaciones de dos centrales hidroeléctricas. También participo en el asesoramiento electromecánico de nuevos proyectos hidroeléctricos y eólicos en fases de desarrollo, construcción y explotación.

¿Le resultó duro marcharse?

Sí y no. Sí, por la familia y allegados, al ver concluida una etapa vital profesional dada la actual situación del mercado español. Y no, porque las oportunidades ofrecidas tanto en la dinámica asiática como en otras regiones no tienen nada que ver con la economía española actual.

¿Cuáles son los principales sectores industriales en Filipinas?

Actualmente se encuentran en fase de crecimiento los campos energético, del automóvil y químico. Cabe señalar el importante peso en el PIB de los sectores agrícola, construcción de infraestructuras y logístico, con una tasa de crecimiento en torno al 6%.

¿Hay mucha demanda de ingenieros industriales en el país?

Dada la tasa de crecimiento nacional la demanda de ingenieros es notable. En los últimos meses he visto cómo nuevos ingenieros de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Sudáfrica, India, Irlanda, Serbia o Guatemala, por citar algunos, se han incorporado a proyectos locales.

Personalmente, el sector de la energía a nivel internacional lo encuentro apasionante. El contacto profesional con ingenieros de los cinco continentes y diversas disciplinas es muy enriquecedor. Particularmente, la formación del ingeniero industrial español del antiguo plan de seis años me ha permitido poder debatir, por ejemplo, con un ingeniero civil de Nueva York sobre estructuras e hidráulica de canales y bocatomas; con un ingeniero mecánico de Tokyo sobre la optimización de nuestra turbina Kaplan o con ingenieros de I&C de Tianjin sobre la puesta en marcha de una subestación. Nuestra capacitación multidisciplinar está reconocida y se valora positivamente.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de Filipinas?

Lo que más me gusta del país es el trato amable de su gente, el respeto y valoración de los técnicos occidentales y el eterno clima de verano. Quizás, lo que menos es que al ser un país en desarrollo todavía se ven grandes bolsas de pobreza y enormes desigualdades sociales.

¿Es significativa la presencia de españoles en Filipinas?

Hay una comunidad bastante activa que organiza actividades y sirve de apoyo a los recién llegados o a quienes planean instalarse en el país.

¿Se plantea regresar a España a medio o largo plazo?

No lo descarto. La empresa española tiene cada vez mayor vocación internacional y exportadora, y valora la experiencia multicultural de los profesionales cualificados. Pero dicho esto y dadas las circunstancias de la nueva ‘normalidad económica’ nacional, a corto plazo lo veo complicado.

¿Qué elementos de la Industria 4.0 implementa en sus proyectos?

Estoy impulsando directamente una digitalizacion creciente en todos los ámbitos de mi departamento y logrando una mayor integración de los proveedores con un uso intensivo de herramientas basadas en la web, sin necesidad de tener ningún documento físico. La meta es que todo sea digital. Por otra parte, mi objetivo central es la optimizacion de la energía generada en nuestras plantas y, en una nueva donde contamos con recursos y viabilidad, implementar este tipo de tecnologías emergentes que aportan y aportarán mucho a la Ingeniería en los próximos años.

¿Considera que el crecimiento de Filipinas y otros países asiáticos tiene techo a corto plazo?

Creo que aun con unos mercados globales volátiles, la incertidumbre del crudo, las guerras de divisas o la deceleración china, existe un alto potencial de crecimiento en los mercados del sudeste asiático durante la próxima década. Sobre todo en el sector de la energía, donde los gobiernos regionales apuestan enormemente por las fuentes renovables.

twitterlinkedin

No hay comentarios

Dejar una respuesta