La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo

0
354

os orígenes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo se remontan al año 1886, con la fundación de la Escuela de Artes y Oficios. Su nacimiento se debió a la necesidad de satisfacer el desarrollo que la ciudad de Vigo requería y que se puso de manifiesto en el ‘Proyecto de Universidad Industrial de Vigo’. En el curso 1943/1944, tras algunas reformas del proyecto inicial, el centro se instaló en la actual Sede Ciudad de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Los estudios de Ingeniería Industrial comenzaron en el año 1976, en unos pabellones anexos a la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial. A partir del curso 1983/1984, las clases se comenzaron a impartir en el edificio de la antigua Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la actualidad Sede Campus de la Escuela de Ingeniería Industrial.

FUSIÓN DE CENTROS

Para favorecer la integración de las actividades docentes y fortalecer la oferta formativa, en octubre de 2009 se inicia un proceso de convergencia con el objeto de llevar a cabo la implantación de las titulaciones de Grado en el curso académico 2010/2011. Fue el 14 de Febrero de 2011 cuando se publicó en el Diario Oficial de Galicia un decreto firmado por el presidente de la Junta de Galicia donde se anunciaba de manera oficial la creación de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. Al igual que el resto de los centros del territorio nacional, la Escuela tuvo que adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que tuvo que realizar una revisión completa de sus titulaciones. Así, hoy ofrece Grados de 240 créditos ECTS y un Máster en Ingeniería Industrial de 120 créditos ECTS. La forma de acceso pasa por el Grado, que es una titulación de 4 cursos, y tras él los mismos estudiantes pueden acceder al Máster de Ingeniería Industrial para obtener las plenas atribuciones profesionales.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo se remonta al año 1886, con la Escuela de Artes y Oficios

COMPROMISO CON EL ENTORNO

El elemento diferenciador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo es su compromiso con el entorno donde se ubica. Este centro es el que tiene un mayor número de alumnos en su Universidad y además cuenta con una elevada demanda de estudiantes y egresados por parte del sector empresarial. Además, como indica su director, Juan Enrique Pardo, “nuestro centro es un referente nacional en docencia, por la oferta académica de grados y posgrados que tenemos, que se encuentra consolidada y adaptada a las necesidades del entorno empresarial competitivo”. Muestra de todo lo anterior es su oferta formativa, a la vanguardia del mercado. Entre los estudios oficiales de Grado que reúne se encuentran los de Ingenierías en Tecnologías Industriales, Química Industrial, Eléctrica, Mecánica, en Electrónica Industrial y Automática y en Organización Industrial. A ellos se unen dos Másters en Ingeniería Industrial e Ingeniería de Organización; y otros cinco relacionados con el sector industrial en Galicia, como son Ingeniería de la Automoción, Mecatrónica, Prevención de Riesgos Laborales, Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica y Gestión y Tecnología de Estructuras e Instalaciones. En cifras, esta emblemática Escuela cuenta con 4.000 alumnos, 350 profesores e investigadores y convenios de prácticas con más de 200 empresas e instituciones.

DOCENCIA EN INGLÉS

Una de las prioridades de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo es la enseñanza de idiomas para favorecer la movilidad internacional de sus alumnos. Por ello, ofrece un programa de docencia con materias en inglés. Además, la Escuela ha recibido a alumnos de Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Francia, Italia, Polonia y Portugal; así como de países no europeos como México o Estados Unidos, entre otros.

MENCIÓN HACIA LA EXCELENCIA

La investigación también juega un papel destacado en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. Con la distinción de ‘Mención hacia la Excelencia’ otorgada por el Ministerio de Educación, los estudiantes pueden iniciar una carrera en este ámbito, con los programas de investigación en Tecnologías y Procesos Avanzadas en la Industria, Ingeniería Química y Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura.

Esta Escuela cuenta con 4.000 alumnos, 350 docentes e investigadores y convenios con más de 200 instituciones

DISTINCIONES

La actividad de la Universidad de Vigo en torno a la Ingeniería le ha otorgado varios reconocimientos. En concreto, en marzo de 2001 la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo; y en julio del mismo año, la Medalla de Plata de Galicia con motivo de su centenario. Unos años más tarde, en 2006, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales fue nombrada Viguesa Distinguida’ por el Ayuntamiento de su ciudad.

PLANES DE FUTURO

Esta Escuela viguesa se ha marcado varios objetivos de futuro para preservar la relevancia de la Ingeniería. Uno de ellos tiene que ver con la certificación de los estudios que se imparten en ella. Al inicio del Máster en Ingeniería Industrial, su equipo docente se propuso elaborar un programa diseñado para obtener la prestigiosa distinción de ABET. Esta organización sin ánimo de lucro es una de las más prestigiosas en reconocimiento y búsqueda de la excelencia. La Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo ha comenzado este proceso en espera de resultados a final del curso.
Asimismo, uno de los planes más cercanos que marcan su progreso educativo es el inicio de la titulación en Ingeniería Biomédica en el curso 2018-2019 para llevar a cabo proyectos de investigación entre grupos de la Escuela y del Hospital Álvaro Cunqueiro de Galicia.

Por último, desde el 12 al 16 de marzo, celebrará la séptima edición de sus Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial en la que habrá espacios dedicados a la robótica colaborativa, la impresión 3D, o la realidad virtual y aumentada para acercar el concepto de Industria 4.0 a sus estudiantes.

twitterlinkedin