“Impulsamos el mentoring para acompañar a los ingenieros e ingenieras en su carrera profesional”

0
323

Luciano María Azpiazu Canivell estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. Desarrolla toda su vida laboral en Iberduero e Iberdrola Distribución. En este tiempo obtiene el Graduado en Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y ha desempeñado cargos de presidencia en entidades como el Comité Técnico de Normalización 207 de AENOR, el Comité Español del Congreso Internacional de Redes Eléctricas de Distribución y en Publicaciones DYNA. Además, ha sido profesor en las Universidades de Deusto y Alonso de Nebrija.

¿Qué servicios ofrece el COIIB y cuáles son los más demandados?

Destacaría el grupo de Euskal Kultura en favor del bilingüismo, nuestro coro con más de 50 voces mixtas, el montañismo y el Txoko gastronómico, así como encuentros tecnológicos para fomentar los perfiles profesionales recogidos en la Estrategia Basque Industry 4.0.

¿Cómo y cuándo surge el COIIB?

En 1917 se crea la Agrupación de Ingenieros Industriales de Bilbao, integrada en la Asociación Nacional. Posteriormente nace el Colegio en noviembre de 1950, inicialmente de Bilbao y luego de Bizkaia. Actualmente tenemos 3.400 colegiados.

Usted ha sido recientemente elegido como Decano del COIIB. ¿Cuáles son las líneas de actuación durante su mandato?

Tras el trágico fallecimiento del anterior decano Néstor Goicoechea se debía proceder a la elección del sucesor y fui promovido a decano. Como el resto de la Junta de Gobierno se mantenía, las líneas de actuación se mantuvieron basadas en el documento ‘Un paso más’ con acciones para una mayor participación.

En la actualidad, ¿a qué grandes retos se enfrenta el COIIB y qué medidas se aplicarán para intentar resolverlos?

Nuestros retos principales son: la cuarta revolución industrial, la globalización y el ejercicio de la profesión en ámbitos geográficos diferentes, la deslocalización de los centros de decisión de grandes empresas, la necesidad de generar actividad industrial a partir de la innovación y el conocimiento y la obligatoriedad de generar un tejido empresarial en base a la cooperación. Para responder a estos retos queremos, entre otras cosas, aprovechar el potencial de nuestro colectivo facilitando su participación en la estrategia y la toma de decisiones, rejuvenecer la base colegial y de los órganos de gobierno y consolidar un equipo profesional en el COIIB que haga operativas estas políticas.

¿Cuál es la situación de la Ingeniería Industrial en el País Vasco según su Colegio?

Por un lado, el peso de la industria en el PIB tanto de Bizkaia como del País Vasco es más alto que el de España y la media europea. Tenemos el objetivo de llegar al 25% de este PIB en 2020. Por otro lado, es importante señalar que nuestro territorio tiene una larga tradición de mujeres ingenieras, de hecho, la primera de España se graduó en Bilbao. Debemos invertir la tendencia actual de que cada vez se matriculen menos mujeres, por lo que creemos imprescindible un mentoring femenino para explicar y motivar en este campo. Al mismo tiempo, en el COIIB estamos preocupados porque vemos que el emprendimiento pierde fuelle y Euskadi se sitúa a la cola de España en emprendedores, solo por delante de Melilla, Ceuta y Asturias.

¿Qué nuevos proyectos tiene en cartera el COIIB para el empleo y la formación de ingenieros juniors y seniors?

Viendo que debemos generar vocaciones hacia la Ingeniería Industrial desde muy temprana edad, hemos impulsado junto con centros de educación y otras empresas, dentro del marco de un proyecto educativo de la Asociación Kid’s Kitcar-Greenpower Iberia, el proyecto Pequeños Ingenieros. En él niños y niñas a partir de 6 años diseñarán, construirán y competirán con un coche eléctrico entre ellos y desarrollarán competencias transversales. También estamos colaborando con BasquePro y Bizkaia Talent en la atracción y retorno del talento, ayudando a crear empleo de calidad. Ligado a esto, nuestro Colegio y algunos profesionales independientes estamos impulsando el proyecto Coherencia Formación Empleo en Euskadi para realizar un análisis dirigido a prever las necesidades laborales y formativas emergentes en el País Vasco. Para incluir a nuestros seniors en la transformación digital impulsamos un proyecto de mentoring desde los Colegios.

¿Qué futuro le augura a la Industria en Bizkaia y el País Vasco?

Lógicamente apoyamos con firmeza los sectores que marcan las empresas y recogidos en el RIS3 del Gobierno Vasco como son la fabricación aditiva, energía, biociencias y otros nichos como ocio, planificación y regeneración urbana, ecosistemas y alimentación. Estamos identificando una pérdida de rigor técnico en la ejecución de las instalaciones que a largo plazo va a originar situaciones de riesgo para los ciudadanos, por lo que abogamos por colaborar en una nueva Ley de Seguridad Industrial.

Usted preside Publicaciones DYNA, que edita la revista especializada DYNA. ¿Qué nos puede contar de esta publicación?

Estamos muy satisfechos de que esta revista, nacida en 1926, se mantenga y edite artículos con gran porcentaje de autores sudamericanos y en inglés. Nos gustaría abrirla a los estudiantes para que proyectos de fin de Máster se publiquen en ella.

twitterlinkedin