Con sedes corporativas en Bilbao y Madrid, IDOM lleva a cabo proyectos en 125 países y cuenta con 40 oficinas en todo el mundo, desde las que prestan servicios profesionales más de 3.000 personas. Y es que, actualmente, el 80% de su actividad se desarrolla en países del exterior, lo que le permite facturar alrededor de 300 millones de euros.

Precisamente esta internacionalización ha sido el principal hito alcanzado por IDOM en los últimos años. No obstante, el reto de la empresa es seguir creciendo y potenciar su presencia exterior en aquellos lugares donde aún no están consolidados.

PERFILES PROFESIONALES

En IDOM cuentan con una plantilla profesional conformada por casi un 60% de ingenieros de todas las especialidades (electricidad, electrónica, mecánica, energética, automática, química, metalúrgica o medioambiental, entre otras), además de 1.200 ingenieros industriales. Se trata de profesionales que siempre se han caracterizado por su formación multidisciplinar y capacidad para enfrentarse con solvencia a todo tipo de actuaciones.

Aunque la tendencia empresarial actual demanda cada vez más perfiles especializados y centrados en determinadas disciplinas y materias concretas, desde la dirección de IDOM se ha realizado una fuerte apuesta, sin embargo, por incorporar perfiles de ingenieros industriales generalistas que puedan ir especializándose paulatinamente a lo largo de su trayectoria laboral.

TRASPASANDO FRONTERAS

Salalah_Omán_idom
Salalah Omán

El proceso de internacionalización de IDOM se inició relativamente pronto desde su puesta en marcha. A mediados de la década de los 70, con la apertura de la oficina de Venezuela, comprobaron que los servicios profesionales que prestaban en el mercado doméstico eran apreciados también en otros lugares. Ese fue el comienzo de su expansión mundial, cuya base ha sido siempre intentar brindar la ayuda necesaria a sus clientes en sus propios esfuerzos de exportación.

Por ello, desde hace años, están explorando nuevos mercados a través de proyectos que abarcan campos tan variados como la arquitectura, la ingeniería civil, la energía, las telecomunicaciones o el medio ambiente.

EXPANSIÓN EN PROGRESO

IDOM participa en el desarrollo de la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en la ciudad de Ginebra y, además, como proyecto de regeneración urbana, está trabajando en la zona ocupada por el antiguo aeropuerto de México DF. Por otro lado, están inmersos en la construcción de la sala de control de una planta nuclear en Eslovenia y una siderúrgica en Argelia. También están llevando a cabo operaciones junto a Mercedes Benz en Estados Unidos.

ORIENTE MEDIO

Arabia Saudí tiene como objetivo prioritario acelerar el desarrollo de sus infraestructuras de transporte, impulsando una mejora de la movilidad en sus principales localizaciones. En concreto, en Riad, su capital, las condiciones del transporte también se están enriqueciendo con la nueva red de Metro, las líneas de autobuses, el Bus Rapid Transit o anillos de circunvalación. En este sentido, IDOM está ejecutando el proyecto de la línea 3 del Metro de Riad y está presente en la construcción de la autovía urbana Abu Bakr Al-Siddiq Road o la ampliación del aeropuerto de Tabuk.

Hussein_Zarqa_IDOM
Proyecto en Hussein Zarqa

Asimismo, la empresa bilbaina está involucrada en otros planes diseñados en Oriente Medio, como la Ciudad Deportiva en Doha (Catar), los ciclos combinados Salalah II, en Omán, y en Zarqa, Jordania, o el Sistema de Información Geográfica para el departamento de Transportes de Abu Dhabi. A todo esto hay que añadir que, recientemente, IDOM ha recibido la adjudicación del diseño de una línea del Metro de Bahrein.

PROYECTOS MÁS DESTACADOS

A lo largo del extenso y vasto recorrido que ha transitado IDOM durante años se ha encontrado con una variada diversidad de trabajos de distinta naturaleza que ya forman parte de su background. Entre los más relevantes se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao, proyecto que les situó en el mapa global hace 20 años. Pero hay otros que han contribuido a su posicionamiento internacional como, por ejemplo, la central termosolar en el desierto de Nevada, las obras hidráulicas en Laos, los centros de convenciones de Perú y de India, el banco de ensayos para aerogeneradores en Alemania o el telescopio solar en Hawaii, entre otros esfuerzos de Alta Velocidad a lo largo y ancho del planeta.

Y es que la satisfacción del cliente es para IDOM un principio básico que le otorga la facultad de seguir avanzando sobre el camino que se han marcado. Una senda que tiene como base el crecimiento, la formación, la internacionalización y una elevada capacidad para innovar que le permite seguir ofreciendo a sus clientes una impecable atención y servicio como empresa de referencia.

twitterlinkedin

No hay comentarios